La prótesis y la ortesis son disciplinas establecidas en el campo de las ciencias de la salud y, a menudo, se practican juntas, ya que tienen muchos puntos en común desde las perspectivas clínica, técnica y terapéutica. Los dispositivos protésicos y ortopédicos suelen formar parte de los programas de atención secundaria / terciaria, habilitación y rehabilitación.
Una prótesis u órtesis permite a una persona con discapacidad o deterioro funcional permanecer activa, productiva e independiente, participar en la sociedad y llevar una vida sana y digna. Una ortesis o prótesis de buena calidad, cuando es apropiado para la persona y su entorno, tiene un impacto significativo en el nivel de independencia de la persona y reduce la necesidad de servicios formales de apoyo.
El cuidado protésico y ortopédico generalmente implica una derivación y cita de un médico o miembro del equipo de atención médica, evaluación, prescripción del dispositivo (selección), financiamiento y pedido de materiales y componentes, fabricación y preparación del producto, ajuste (personalización del dispositivo para la persona), capacitación, seguimiento, mantenimiento y reparaciones 1 .